Download Técnicas de Grabación de Jazz PDF

TitleTécnicas de Grabación de Jazz
Tags Microphone Chord (Music) Saxophone Trumpet
File Size3.2 MB
Total Pages54
Table of Contents
                            Introducción.
Resumen.................................................................	2
Índice...................................................................... 3
¿Qué es eso del jazz?.............................................	4
Breve historia del jazz............................................ 7
Características sonoras generales.......................... 15
Ecualización.........................................................  37
	Básicamente, el jazz es un género musical que a pesar de llevar existiendo casi un siglo (desde principios del siglo XX hasta nuestros días) y de haberse ramificado en multitud de estilos diferentes, conserva unas características propias muy claramente definidas.
		Jazz Modal.
			Técnicas de grabación de jazz.
			Características sonoras generales.
				En un pequeño grupo de jazz podemos distinguir dos secciones principales:
Los técnicos más puristas suelen emplear tan sólo tres micros para grabar todo el instrumento.
El primero se coloca en el bombo en la parte inferior y por fuera del parche, ya que no se busca un sonido explosivo y con mucho “punch” como en rock, si no algo menos agresivo. Como micro de bombo suele emplearse uno dinámico de gran diafragma, con respuesta extendida de graves, tipo AKG D112, Sennheiser MD421, o SHURE B52 (micro nº 1 en la figura).
	Si queremos un sonido más agresivo que capte el golpe de las mazas sobre las cuerdas, podemos añadir un único micro omnidireccional o un par estéreo coincidente justo encima de las mazas (micro/s 6).
	Si el piano se graba en una pecera aislado del resto de los instrumentos se pueden probar otras técnicas, como por ejemplo colocar un único micro o un par estéreo coincidente fuera del piano apuntando hacia la tapa abierta (micro/s 4). Obviamente, con este sistema conseguiremos captar mejor las reverberaciones de la sala.
		Trombón12
		Ecualización.
Como ya se ha comentado anteriormente, el jazz es un estilo en el que se busca captar el sonido, ante todo, con realismo y fidelidad.
Por este motivo, no se suele emplear demasiada ecualización. Podemos decir que las grabaciones de jazz son casi “artesanas”; así, si no estamos satisfechos con los resultados obtenidos más que corregir el sonido mediante filtros, es recomendable cambiar los micros de posición hasta encontrar un punto (“sweet spot”) en el que el instrumento tenga una acústica equilibrada.
En aquellos casos en los que se haga uso de la ecualización, siempre debería ser para realzar la sonoridad natural del instrumento y en ningún caso para alterar significativamente su timbre característico.
	Bombo  Los 50-80 Hz dan profundidad a este elemento.
	Si se refuerza el intervalo 200-400 Hz se puede obtener una mayor claridad. Al atenuar los 400-500 Hz se puede conseguir un sonido más abierto. El ataque se encuentra sobre los 2,5-4 KHz.
	Dinámica/compresión.
                        

Similer Documents